martes, 31 de agosto de 2010

Nocturnos


Una noche mientras mi cuerpo descansaba cómodamente en casa, yo viajaba por algún lugar y de pronto me sentí atraído por una singular conversación. Sobre una gran roca estaban sentados un grillo y una luciérnaga, frente a ellos una rana sobre una hoja que flotaba en una charca.
Sin hacer ruido me fui acercando para entender mas sobre lo que platicaban, el grillo lucia un tanto triste - mi música ya no es tan linda como antes- la luciérnaga lo miraba con grandes ojos intentando consolarlo – no es verdad Cristino, tu música es igual de bella es solo que el mundo ya no es el mismo- , Felipo dejo salir un croac de su pecho y les dijo – todo ha cambiado-
El cuerpo de Lucila emitió un destello, los miro a ambos y no pudo decir más.
Sentí nostalgia al mirarlos allí sentados y tan tristes, no sabía si sería bueno que interviniera dándoles palabras de apoyo ya que a mí me gusta el sonido del grillo, la luz navegante de la luciérnaga y el croac de las ranas en las tardes de lluvia, pero no fue necesaria mi intervención ya que de pronto la luna desde lo alto les saludo – hola como están? buenas noches, los tres pequeños contestaron en coro –bien, gracias- la luna había escuchado todo y les dijo mientras sonreía – No deben preocuparse- hay días en que yo no miro la tierra por la cantidad de contaminantes que hay en el cielo. Sé que han olvidado mirar hacia arriba para darse cuenta que estoy aquí pero cuando me siento sola las estrellas me cuentan historias graciosas que me hacen reír, cuando por fin se hace un espacio y puedo mirar la tierra descubro que hay quien piensa en mí y de pronto me miran como si fuera yo un gran espejo.
Estoy segura que lo mismo sucede con ustedes y alguien ha de extrañar el canto del grillo, el croac de la rana y el destello hipnótico de la luciérnaga.
Sentí una descarga de emociones al recordar cada una de las veces en que esos animalitos y la luna han sido participes a lo largo de mi andar.
Regresar a mi cuerpo para poder escuchar el sonido de la vida y mirar más de un destello en la oscuridad de la noche.

jueves, 19 de agosto de 2010

Los de adentro


La historia es sencilla, tiene lugar en un pequeño poblado de Mesillas, una comunidad de apenas quinientos cincuenta habitantes. Cada hombre tiene asignada su labor, podría decirse que desde su gestación, no creo que sea por casualidad, el que todo lo mágico y sorprendente surja de aquellas tierras que son acariciadas por el trópico.

En alguna parte de la sierra existe una gran caverna por la que se llega a las entrañas de la tierra y la única forma de hacerlo es caminado, son varios días de andar para llegar hasta allá, en puntos estratégicos del camino hay campamentos para dormir solo unas horas y comer solo lo necesario, en verdad es una difícil tarea pero el esfuerzo vale la pena.

Son increíbles las cosas que uno puede descubrir en ese lugar, imaginaba por los libros y documentales que en el centro de la tierra solo encontraría lava y calor por todas partes pero hoy puedo decir que están totalmente equivocados puesto que solo encontré cosas hermosas, muy bellas, tanto que es complica describirlas con palabras.

En realidad lo que más me maravilló fue darme cuenta de la tarea de aquellos hombres, sentados en círculo y entretejiendo pensamientos formaba una esfera perfecta que giraba suspendiéndoles a uno corta distancia del suelo, iluminándolo todo de colores que refrescan la mirada y relaja el cuerpo.

Se mantienen en esa posición por días, hasta que llegan y les suplen mentes y cuerpos frescos, es perfecta la imagen que ellos han practicado desde su infancia y la realizan hasta su último aliento, sacrifican gran parte de sí para hacer que la tierra permanezca en armonía y gire y gire en el universo a pesar de nuestra indiferencia.

lunes, 2 de agosto de 2010

Quien es Lunes?


Estaban en línea algunos días de la semana para formar el calendario, cuando de pronto Lunes, que llegó tarde, quiso aprovecharse del despiste de los demás días; se metió en un pequeño espacio que después supo que Martes lo dejaba a propósito, era entre Domingo y él.
Nadie quería estar después de Domingo porque sabían que no serían bien queridos, pero Lunes, que pensó sacar ventaja “de ese espacio accidental”, tarde se dio cuenta de la mala jugada de su vecino Martes.