Una mañana fresca no era suficiente para calmar las cabezas nerviosas y calientes de las personas que acudían a ejercer su derecho al voto.
Temprano llegamos a la casilla, unos veinte minutos antes de las ocho, éramos los segundos, qué dicha, me sentía contento con mi plumón permanente en el bolsillo. Vi como las personas de las casilla corrían de aquí para allá, los representantes de partido se apresuran porque van tarde y no saben además a donde llegar ja qué raro. La fila creció con rapidez, participantes que no éramos originarios de esta localidad, la línea de la casilla especial se nutría rápidamente.
El tiempo corría y los médicos se mostraban nerviosos por dejar sus áreas de trabajo para cumplir con su obligación electoral, no faltó quien iniciara la rechifla y el grito porque era tiempo de iniciar la marca de boletas, se dirigían con poco respeto a la señora que custodiaba las instalaciones de la escuela que servía de sede, caray que no se dan cuenta que ella no está ahí para calmar su ira y desesperación? Personal del IFE salió para intentar explicarle a estas personas civilizadas lo que sucedía pero sus oídos sordos y poco tolerantes, poco caso hicieron, se calentaba la cosa, es curioso que aquellas personas que por traer una ropa de moda y un celular con internet se crean con el derecho de maltratar a los semejantes, con su intolerancia que apesta a la distancia.
Otros ciudadanos golpeaban la reja buscando llamar la atención de los participantes de casilla, la cosa se calentaba.
La fila se movía como una serpiente que se siente atrapada buscando escapar, pero qué sucede si estamos acá un grupo de personas que no tiene una identificación de la localidad en donde está hoy? La cosa se calentaba, no faltaba quien gritaba, quien suplicaba por sus “derechos” para votar, sentían que cada minuto los asfixiaba! Salió la representante del IFE para pasarnos a las tres casillas especiales, una fila de solo veinte personas, el levantarnos temprano nos llevó a ser de los elegidos, ja Los participantes de casilla se veían nerviosos, diría yo más espantados, iniciaron ellos a votar, después los observadores y al final los de la FEPADE, el grupo de veinte fue separado entre dos casillas los más contaminados fueron apartados de nosotros por suerte, una pareja de adultos mayores, a decisión de todos, pasó al frente, era un bello gesto solidario para ellos un premio a su valiosa actividad, con nosotros, con el país.
La prensa sacaba fotos y un grupo de gentes se coló para investigar lo que sucedía, señoras molestas pedían pasar a votar porque tenían que laborar pero el ejemplo de esa bella pareja de ancianos y un par de palabras les hizo guardar silencio para volver de donde vinieron, miré al hombre cano y le pedí que nos enseñara de tolerancia y respeto, me sonrió mostrando una gastada dentadura y moviendo su cabeza, me llené de vergüenza al mirar tanta gente fuerte perder la cordura y ellos ahí se mostraban mirando al mundo perder la calma, llegó otra pareja de adultos mayores y una señora acompañada de su hijo patán que pedía le permitieran pasar a sufragar a su madre, después de gritar padre y madres en la calle!!!
Nos llenamos de indignación porque sacó las dos credenciales y se le dijo: Vota la señora, tú haces fila!! Y se dio cuenta que era mejor acatar la orden porque la cosas se calentaban, llegó la prensa, una cámara de video se fue directamente a la segunda casilla donde estaban los intolerantes, los que chiflaban y gritaban, no sé que habrán manifestado pero después de un rato el camarógrafo llegó a nosotros y le comenté se fue con lo más amargo, me miró, era un hombre alto, cano y después de un rato molesto me dijo están en lo cierto ya son ocho y media y hace más de tres horas que están acá y no han votado.
Qué escuchaba!!
Un medio de comunicación contaminado y perdiendo la parcialidad!!
Le contesté en el mismo tono en el que me lo dijo (era un hombre extranjero del sur del continente, allá donde está la pampa) tres horas por Dios, si somos los primeros y no llevamos ese tiempo y además dime hombre porque dices que esto está fuera de un contexto legal, me respondió solo ahí y yo le decía en su mismo tono, donde ahí? Pues ahí respondió, al tiempo que subía la cámara al hombro y se reía de mi, le dije hombre no por traer una cámara adquieras un poder que no te corresponde, estos son los medios que comunican, los que informan? Por eso estamos como estamos, tomó su cámara y se alejó en silencio.
Llegó nuestro tiempo, entramos, mostramos nuestras electorales, nos entregaron las boletas y cada uno se metió a su mampara, busqué nerviosamente mi plumón en los bolsillos del pantalón y taché el recuadro elegido, lo mismo hice con la segunda boleta, las doblé en cuatro, salí de la pequeña mampara que dejaba mi cabeza al descubierto y deposité las boletas en la urna, me entraron mi identificación y entintaron el dedo.
Aún no terminaba nada, apenas iniciaba algo!!